Cuando las máquinas trabajan para uno

Allá por 2012, en plena exploración y uso de las bondades que ofrece el software libre, implementé algunos servicios y configuré pequeños programas con el objetivo de monitorear y anticipar los fallos que, con seguridad, se darían en los diferentes equipos y servidores de los cuales yo era (y soy hasta la fecha en muchos casos), responsable.

Recuerdo que lo más interesante de esa experiencia fue entender el verdadero potencial que tienen las máquinas.. Si. Algo que parece obvio, se hace más claro cuando realmente podés “hacer que las máquinas trabajen para vos”.

Esa idea se me quedó siempre en la cabeza, y hoy les quiero contar como lo estoy implementando y pensando integrar a otro de mis proyectos, digamos la “estrella”, del que pronto escribiré en este blog.

Mis amigos son casi siempre los disparadores, motivadores de ideas en mí, y supongo que les pasará también a Ustedes. Para el caso fue una charla en que Rodri Martín me contó cómo había implementado un programa (basado en linux, siempre), que le ayuda a brindar un servicio de excelencia para sus clientes. Mis experiencias pasadas fueron con herramientas similares pero que luego fueron abandonadas por diversos motivos: mudanzas, cambios de equipamiento, falta de enfoque, que lleva a uno a estar corriendo tras lo urgente, en lugar de dedicar tiempo a lo importante.

Así fue que con su ayuda monté el programa y comencé a recibir los primeros datos. Lo que me atrapó especialmente fue la idea de que se podían enviar cualquier tipo de dato que uno fuese capaz de obtener con algún comando estándar ejecutado desde la consola o terminal del equipo. Porque esto hace que el sistema sea extremadamente flexible.

Los datos recibidos se almacenan, permitiendo consultar estados y valores históricos, los eventos anómalos disparan alertas y también es posible ejecutar acciones inmediatamente, de forma automática.

Paradójicamente todo ésto se parece mucho al sistema que vengo desarrollando hace casi ya dos años, donde por medio de sensores y actuadores es posible automatizar y monitorear variables en zonas rurales.

Volviendo al asunto. Estoy completando la implementación y configuración de este pequeño monstruo, y para que tengan una idea de la potencia del mismo, voy a monitorear desde estados de discos rígidos (poco espacio, fallando, etc), consumo de recursos, temperatura de los equipos y centros de datos, estado o situación de las copias de seguridad automáticas, y una larga lista de etcéteras porque con seguridad se me ocurrirán nuevos usos

Es realmente fantástico disponer de un único centro de monitoreo y control para las decenas de procesos y equipos que todo administrador de IT tiene a su cargo.

Quiero reforzar lo que ya comenté arriba, o decirlo de otro modo: si dedicamos un poquito de tiempo, cada día, a lo que es realmente importante, lo urgente pasará de ocuparnos el día entero, a no existir. Las máquinas bien usadas son generadoras de recursos. Aprendamos a sacar provecho de ellas.

Aquí algunas imágenes de los primeros pasos utilizando la herramienta.

 

Herramientas:

https://www.zabbix.com/

Agradecimientos:

Especialmente a Rodrigo Martín y Pablo Stillger de INDETICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *