Mini Impresora 3D

Hace algunos años (2012 creo), con mi amigo Daniel Lotano hicimos algunos avances en el afán de construir una mesa de 3 ejes para acoplar una fresa, una herramienta de desbaste que permitiera crear objetos a partir de un material en bruto. Soldamos algunas placas pero no llegamos a fabricar la mesa, que presenta algunas dificultades de tipo mecánicas considerables. Básicamente se trata de 3 ejes alineados entre sí, que barren los 3 planos.. x, y, z. Esta máquina de desbaste requiere una estructura importante, porque hace fuerza, “empuja” la herramienta de corte contra el material que se quiere modelar.

Pasa el tiempo y aparece Arduino, unas placas electrónicas multipropósito, de diseño abierto, que facilita en gran medida la creación de  proyectos, ya que es posible comprarlas y grabarles un programa que haga la tarea deseada.

Cabe destacar que el proyecto Arduino se hizo tan popular, que miles de personas en todo el mundo publican “pedazos” de código de programa para miles de tareas pequeñas.. Si uno junta los pedazos adecuados, puede llegar a construir algo, incluso sin haber tenido que programar ni una sola línea.

Arduino es la puerta de entrada para gente sin conocimientos a la electrónica, la domótica, la robótica, el IOT, etc. Muy interesante para niños y jóvenes en particular.

Yendo al grano, les quería mostrar este aparato que hicimos con Daniela. Es un prototipo de impresora 3D, fabricado con partes de grabadoras DVD viejas de PC de escritorio y algunos materiales de ferretería: tornillos, tuercas, arandelas, ménsulas y madera. Además de una placa Arduino, claro.

La idea fue hacer una primera aproximación al mundo de la impresión 3D, compartir y entusiasmar, jugar con los hijos, aprender los conceptos, los protocolos, las mañas..

El paso uno fue ensamblar los ejes, fijarlos, conectar la electrónica de control a los motores, probarlos (quemarlos por error), hacer una primera aproximación al idioma de estas máquinas (llamado Codigo G), y por fin, lograr que haga un dibujo en 2D.. porque aún no compramos el cabezal (hotend), que derrite el filamento de plástico y que permitirá realizar los objetos en 3D. Los objetos o piezas, están formadas por muchas capas de dibujos en 2D, por decirlo de algún modo. El eje X e Y conforman una capa (un dibujo), y el eje Z es quien hace “crecer” el modelo, le da volumen. Las capas pueden ser diferentes según la forma final del objeto que se imprime.

Costó un fin de semana armar el conjunto, unas cuantas idas y vueltas a la ferretería del chino; amor, odio (hacia el chino y familia), pero finalmente se pudo hacer funcionar.

 

Y algunas fotos del proceso..

2 comentarios sobre “Mini Impresora 3D”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *