Trabajando en Observatorio Jesús María

Trabajando en Observatorio Jesús María

Se cumple un año desde que comencé el desarrollo de un aparato para automatizar el control del domo en los observatorios astronómicos. Sin embargo, la idea de construir tal equipo es más vieja que eso. Allá por 2015 empecé a investigar el tema y determiné que debía diseñarlo para que fuese compatible con las aplicaciones comerciales existentes. Hasta ese momento mis proyectos incluían un software de desarrollo propio que el usuario debía operar por separado.

Por esos años hice enfocadores para telescopios, control de monturas para telescopios, sistemas de guía para telescopios manuales, etc.

Pero volviendo al 2015.. Entendí que, si iba a construir aparatos de uso general, debía ser posible controlarlos de un modo igual de general.

La investigación me llevó a conocer el proyecto ASCOM, creado por una comunidad de programadores y aficionados a la astronomía. Se trata de un framework para el desarrollo de drivers que permiten vincular equipos de construcción propia con aplicaciones comerciales.

No sin tener que sortear varios obstáculos, finalmente logré dar con un programador de Visual C++ que comprendió e interpretó el framework, sacando adelante una versión preliminar del controlador. Cabe destacar que no es tarea simple lograr que un programador salga de su zona de confort, se ponga a investigar y leer documentación nueva, para encarar un proyecto que no podrá vender dos veces. Este fue el caso de José, un desarrollador Venezolano.

A la par de José, yo fui desarrollando la otra pata del proyecto, que por cierto bauticé como: Vasconi Solutions Dome. Se trató de un programa escrito en C que corre sobre una placa Arduino, controla algunos relés y lee un encoder óptico. Un encoder, para quien no conoce, es un dispositivo que cuenta las vueltas de un eje. El objetivo de todo esto: automatizar el giro del domo en observatorios astronómicos, de modo que siempre esté alineado con el telescopio. Cuando no se cuenta con este beneficio, el operador del observatorio debe alinear manualmente telescopio y domo, muchas veces por noche.

El primer interesado en la solución fue Jorge, un aficionado colega, que encaró la construcción de un observatorio propio. Él, encargó la fabricación del Domo a mi tio Roberto, de modo que todo quedó entre amigos y familia.

Después de varias pruebas y correcciones, ayer, 16 de septiembre, empezó el trabajo de montaje y puesta a punto, no sólo del sistema para control del domo, sino también de todo lo relacionado a la tecnología informática del Observatorio Jesús María: computadora, cámaras, filtros, telescopio, etc..

Adjunto algunas imagenes de la jornada de trabajo que compartí con Jorge, Roberto Vasconi y Pablo Vasconi, por cierto excelente, que completamos con un asado y brindis por esas primeras luces del observatorio.

Un comentario sobre “Trabajando en Observatorio Jesús María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *